26.1.06

El secretario técnico

A mí, personalmente, lo de los secretarios técnicos me parece una chorrada.

Si no recuerdo mal, la moda la empezó Ferguson cuando el Manchester era el Manchester y su modelo empresarial y deportivo deslumbraban en Europa. Era aquel equipo que económicamente se había convertido en el que más ingresos obtenía, que deportivamente estaba peleando por la Champions y que convertía en oro casi todo lo que tocaba.

En España, como en tantas otras cosas, se adoptó la moda sin pensar demasiado en el tema. Primero fue el Madrid y luego siguieron todos los demás, incluídos nosotros. Desde Ruiz, que fue un auténtico desastre hasta Toni, pasando por Futre ha habido muchos, muchísimos fichajes. Más que nunca. Y la mayoría malo, muy muyyyy malo. Malísimo. Tanto que apenas quedan en el equipo jugadores de los que se ficharon hace tres temporadas.

Por cada Perea o por cada Pablo ha habido Lechis, Núñez y Nanos, por no hablar de Rodrigos, Novos, Musampas y otros que mejor ni recordar.

No funciona

Salvo en el Sevilla, que tienen a Monchi que es un monstruo, el invento no funciona. En el Madrid han tenido a Valdano, a Sachi y ahora a Floro. Resultados... ahí están. En el Barcelona Beguiristain no pinta nada y así se puede pasar revista a un equipo tras otro.

Hablan ahora de Kiko, de Caminero, de Schuster... creo que la única lógica de este planteamiento sería fichar a Monchi, que es el que sigue sacando petróleo del poco dinero que le dan para fichar. De lo contrario, debería ser el entrenador el que fichara.

El fútbol se ha convertido en un negocio demasiado turbio. A los jugadores se los compra para revenderlos, hay intermediarios, sociedades de inversión, comisiones, agentes... demasiada gente metida en este negocio. Demasiados trámites e intermediarios para traer a un chaval que destaca en el Botafogo. O en el Estrella Roja.

Sinceramente, creo que el puesto de secretario técnico es una parida. Normalmente el que es secretario técnico quiere entrenar. Pero no puede. No es su trabajo. Otra cosa es que no intente interferir. El caso de Reijkaar es el más claro exponente de que no vale para nada un secretario técnico.

Mientras el holandés hizo caso de todo el mundo, el Barcelona no despegaba. Cuando los mandó a todos al carajo, el equipo empezó a funcionar. Los fichajes dejaron de imponérsele cuando ganó el primer título. Ahora el que manda es él y la oferta del Milán es la que demuestra que lo está haciendo bien.

Mi consejo para la directiva es muy sencillo. Afinar con el entrenador, leche. Y si se confía en él plenamente, que fiche él. Si en el contrato se ajusta su salario al rendimiento de los jugadores a los que traiga, seguramente no habrá tanto Musampa y tanto Novo. Pero claro, esta es solamente mi opinión.

22.1.06

Era Bianchi

0-2 en la Romareda.

El Atleti había llegado a estar en una situación en la que ganar fuera se consideraba una sorpresa. Así de mal estaban las cosas. Pero ayer ganó. Puede que no deslumbrase, puede que no hiciese el partido del año, pero ganó. Y no encajó ningún gol. Y jugó al ataque. Y defendió bien.

No eran los jugadores. Era Bianchi.

El argentino les había hundido la moral. No sé si habrá visto el partido, pero estos eran exactamente los mismos jugadores que él tenía. Al menos los mismos hombres, pero sin depresión.

Bien por Murcia, aunque como él mismo ha dicho, aún no se ha ganado nada. Después de los resultados de hoy, seguimos en una zona bastante chunga, muy lejos de Europa y otra vez inscritos en la Intertoto. Muy triste, pero creo que ahora se puede empezar a pensar en intentar engancharse a los puestos de UEFA en lugar de pensar en salvarse de la quema.

De todos modos, y vuelvo a insistir en que no tengo nada contra Murcia, más bien al contrario, a la directiva le ha sonado la flauta por casualidad. Murcia era la opción más barata. Sobre el papel al menos no era la mejor. Yo me alegro al ver que Murcia va a aprovechar esta oportunidad y más aún de pensar que puede arreglar esto. Otra cosa es que la directiva haya hecho lo que debiera, que no lo hizo. Una vez más.
site hit counter