30.12.05

La culpa y la reunión

Torres ha dicho en los periódicos que la culpa de lo que sucede es de ellos, de los jugadores.

No sé muy bien porqué pero no acabo de creérmelo. Hay algo que no me cuadra.

Ayer, según informa el diario madridista As se reunieron a comer varios jugadores, el entrenador y la gente que manda en el club. Según el periódico se habló de unidad, diálogo y no sé cuantas cosas más.

Si se habla de diálogo, es porque no hay. Si se habla de unidad es porque falta y si no se habla de toros es porque no es necesario, pero a mí me da la sensación de que lo que sucede en realidad es que los jugadores pasan de Bianchi.

En un club con la tradición reciente del Atleti en la que es absolutamente imposible de acordarse de los entrenadores que hemos tenido en los últimos cinco años los jugadores saben mejor que nadie como acabar con un entrenador. Cuando a los presidentes no les tiembla un dedo a la hora de cesar a la gente para los jugadores es bastante fácil. Ojalá fuera igual de fácil para todos los demás que tenemos jefes conseguir que nos los cambiasen cuando unánimemente nos caen mal.

No digo que los últimos partidos se hayan empatado para forzar el cese de Bianchi. Creo que los jugadores han intentado ganar, pero creo también que están hasta las pelotas del argentino.
Creo, y esto es solamente una teoría mía, que en el partido contra Osasuna no hubo un enorme deseo de darle la vuelta al partido, consciente o inconscientemente porque todos pensábamos que si perdíamos Bianchi estaba en la calle. Bueno, pues perdimos y Bianchi sigue en el banquillo.

Lo que a mí me da la sensación que está sucediendo es que por una parte la directiva confía en Bianchi, lo cual es bueno. Los jugadores no le tragan, lo cual es malo y Bianchi se ve con un pie en la calle, lo cual es peor.

Con este panorama se nos viene encima un mes de enero de narices y con un presidente que no puede tener contentos a los jugadores, al entrenador y a la afición a la vez, porque si se le pregunta al aficionado la respuesta es contundente: Este año la directiva no lo ha hecho mal, los jugadores regular, pero el entrenador bastante mal.

Viene Enero. Que no nos pase nada.

Yo sigo pensando que lo mejor sería traer a Irureta lo antes posible.

29.12.05

Rosicky, Torres, Braulio y el Calderón


Tomas Rosicky

Según el diario madridista Marca el Atleti ha llegado a un acuerdo para el traspaso de Rosecky.

Siempre según este periódico el Atleti pagará 10 millones de euros al Borussia, que recibirá un total de 11 millones por la operación. La diferencia será aportada por el jugador, algo que sucedió ya en el fichaje de Petrov y que como le ha molado a los directivos han decidido repetir.

Al menos se demuestra el interés del jugador por venir.


Torres y su "Mea Culpa"

Torres ha dicho que la culpa de que les empaten los partidos no es de Bianchi, porque él no juega. Según el Niño, que cada día tiene menos de niño, la culpa es de los jugadores, teoría que parece compartir la directiva cosa que yo, personalmente, no entiendo.

De cualquier manera Torres ha afirmado que todo tiene solución, que Enero es un mes de capital importancia y que al final pueden llegar a estar donde merecen.

Eso es algo que siempre se acaba cumpliendo. Todos acaban donde merecen y el Atleti está donde debe.

Braulio y el Geta

El Getafe está interesado en la cesión de Braulio. La buena noticia es que la cantera funciona. Además de Braulio, Mario, Arizmendi, Molinero y compañía, la cantera del Atleti está generando abundancia de jugadores.

Esperemos que en esta ocasión se la maneje con un poco más de cabeza de lo que se ha hecho en el pasado.

Lo de Braulio en el Getafe es complicado. Después de traspasar a Arizmendi al Depor, el Atleti solamente tiene tres delanteros en plantilla.

El Calderón

Desde el Atleti se desmiente que se haya vendido el 15% del estadio. Esto sigue más negro que el sobaco de un grillo.

Qué peligro, qué peligro...

28.12.05

Gil

Los que ya no están con nosotros suelen tener un problema.

No se debe hablar mal de ellos, y cuando se habla bien parece que se hace precisamente por que ya no están.

Jesús Gil ya no está con nosotros. Todos tenemos nuestra opinión sobre él, pero creo que la mejor que he oído y la que define el sentimiento general la dijo un día Abellán en la radio. A su vez él la había escuchado de alguien, un socio a quien no identificó:

"Todos hemos sido en algún momento pro Gil y en algún otro anti Gil".

Lo que está claro es que nunca dejó indiferente a nadie.

Descanse en Paz.

27.12.05

Mis razones para que se marche


Carlos Bianchi

1. No hay fe

El fútbol es, principalmente, un estado de ánimo. La gran diferencia entre los equipos que ganan y los que no lo hacen pasa en gran medida por la fe que los jugadores tienen en sí mismos, en el equipo y en sus posibilidades.

En el Atlético de Bianchi no hay fe.

Cuando un equipo ha dejado de creer en sus posibilidades, da igual que vengan los tres mejores jugadores del mundo. No lo van a arreglar.


2. No hay juego

El partido contra Osasuna fue lamentable. En la segunda parte el Atlético no fue capaz de crear una sola jugada. En una ocasión hilvanó siete pases seguidos. Fueron todos en campo propio e intentando escapar de la presión de Osasuna. En cuarenta y cinco minutos el Atlético se limitó a rechazar balones que volvían una y otra vez al rival.

Ni un tiro a puerta en toda esa segunda parte, a pesar de ir perdiendo. Así es imposible.


3. Hay equipo

Entiendo que en otras campañas el Atlético tuviese ciertas limitaciones. Ni Luis ni Manzano ni Ferrando tuvieron a su disposición plantillas en las que sobrase la calidad. No hay más que mirar cuantos de aquellos continúan en el equipo.

Bianchi en cambio sí tiene plantilla.

Hay un gran portero, los dos mejores centrales de la Liga, dos buenos laterales (uno de ellos internacional) , una delantera de lujo y un magnífico interior.

Todos estamos de acuerdo en que el centro del campo no es para tirar cohetes, a pesar de ello ni Maxi ni Gabi son dos paquetes y tanto Colsa como Luccin serían titulares en casi todos los equipos de primera división.

Es decir, tiene equipo.

Un último detalle.Y esto es algo que personalmente me molesta, aunque no afecte a la capacidad de Bianchi como entrenador.

Creo que todos hemos oído hablar demasiadas veces a Bianchi de lo que él hacía o dejaba de hacer cuando era jugador.

Bianchi se olvida de que en España, entre otros, han entrenado pavos como Di Stéfano, Cruyff, Luis Suárez o Luis Aragonés que para empezar fueron mejores jugadores que él. Bianchi habla mucho de la humildad, pero creo que la humildad consiste precisamente en lo contrario. Hablar poco y cuando se consiguen resultados, no hacer demasiado de ellos. Hasta el momento ni lo uno ni lo otro.

Ni Maniche ni Galleti

Maniche no viene. Lógico. Entre venir al Atleti de Bianchi o al Chelsea de Mourinho, la cosa está bastante clara. Por un lado el Chelsea sabe a lo que juega, Maniche va a estar en Champions y el Atleti está pendiente de que el argentino arregle esto en un mes o haga las maletas.

Galleti se va al Liverpool. Lógico. Para no jugar en un equipo que no sabe a lo que juega o estar con Benítez en otro que además de saber lo que quiere también está en la Champions, la cosa está bastante clara. Lo que no se entiende muy bien es lo que Benítez ha visto en Galleti que Bianchi no... y en estos momentos tiene para mí más crédito el entrenador español que el argentino.

De Rosicky no se ha oído más. Nada. Silencio absoluto.

Seguimos contando los días para que venga Irureta.

26.12.05

Le doy uno más

La prensa deportiva, que cada día se parece más a la del corazón si es que a esta se la puede llamar prensa, se hace eco de las "dudas" sobre la conveniencia de que el argentino continúe entrenando al Atlético.

La ratificación del consejo es, ha sido, el beso de la muerte que la presidencia del Atlético da al entrenador. A Bianchi le besaron antes del partido de Osasuna y en el Sadar creo que hicimos el peor partido del año, y mira que es difícil. En lugar de reconocer el desastre, Bianchi se justificó culpando al terreno. Pobre, muy pobre.

Según el diario madridista As, Bianchi tiene el mes de enero para reaccionar. Según el Marca está ratificado pero la directiva quiere hablar con los jugadores. Osea, que tiene un partido más.

El recambio

Debería ser Irureta. Lo lógico es, sería que fuese Irureta. Tiene suficiente calidad y experiencia en la Liga española para que sea considerado unánimemente como uno de los mejores entrenadores españoles. Jugó en el Atleti, conoce la casa y salvo su experiencia en el Bilbao donde no le dejaron hacer, a sacado petróleo de todos los equipos en los que ha estado. Metió al Racing en la UEFA, ha hecho birguerías con el Depor y está, incomprensiblemente, disponible.

Es además el favorito de la afición. Este verano las encuestas nada científicas de la prensa indicaban que entre él, el mejicano y el argentino, la familia atlética prefería a Irureta. La directiva se inclinó por Bianchi con los resultados que todos conocemos.

Hay otros nombres, desde luego. Hay entrenadores que podrían venir más o menos conocidos, más o menos de nivel, pero dudo seriamente que Cerezo vaya a llamar a Del Bosque, Camacho o Víctor Fernández.


Hoy mejor que mañana

Lo que no creo que sea una idea realmente brillante es dejar a Bianchi un mes más. Doce puntos en juego son, en la situación del Atleti, demasiada renta para poner en manos de un entrenador que no ha demostrado eficacia, que no ha desarrollado un sistema de juego en 17 jornadas y que recurre demasiado a las excusas para justificar el detalle pero que nunca habla del todo.

El final de la temporada se puede depender de tres puntos. Creo que la decisión se debería tomar ya y traer al sustituto lo antes posible. Si viniera en Reyes, mejor todavía.
site hit counter