23.11.05

Maniche

Voy a empezar a llevar la cuenta de todos los periodistas que dicen ahora, antes de que se le fiche, que Maniche es la solución a todos los problemas del centro del campo del Atleti.

Más que nada porque son los mismos que decían que Bianchi era la leche, que Maxi era el super acierto y que con Kezman este equipo iba a ser imparable.

La prensa deportiva está llena de profetas y de adivinos. Todos con una deriva positivista que luego, después de dos empates, desaparece.

Una de las cosas que más nervioso me pone de estos periodistas es su hipocresía y la creencia arraigada entre ellos que los aficionados somos idiotas y carecemos de memoria.

Ahora que las críticas no dejan de llegar, que Bianchi ya no es tan bueno como ellos mismos decían y que hasta Petrov ha sido un error, es cuando hay que recordarles lo que decían este verano.

Los periodistas deportivos nunca se equivocan. Siempre van a favor de corriente. Son los primeros en decir; "ya lo había dicho yo" cuando el equipo va bien y "ya lo había dicho yo" cuando el equipo va mal.

Ahora es Maniche el que parece que va a venir a reforzar el equipo. Mascherano no se recupera, Gago dice que prefiere jugar en el Madrid (claro lo lleva), y los brasileños están subiendo los precios como si el dinero nos lo regalaran. Así que el portugués se ha convertido en la opción principal.

Mi opinión sobre Maniche

Creo que realmente el problema del Atleti no se soluciona con un nuevo fichaje, a menos que estemos hablando de un mega crack, y este no es el caso.

El Atleti necesita que Bianchi haga lo que él crea que es mejor aunque eso suponga que los fichajes del verano se queden en el banquillo.

22.11.05

Los Refuerzos

Toni ha vuelto de vacío. Después de una semana en Brasil y Argentina el director deportivo del Atleti ha dicho que de momento no se ha traído a nadie y que ya se verá si se refuerza el equipo en diciembre.

En esto del fútbol...

Se ha demostrado que hay jugadores que pueden darle la vuelta a un equipo. Se trata obviamente de jugadores de calidad y experiencia y no sería la primera vez que un fichaje de invierno revoluciona un equipo y lo pone en órbita. El último ejemplo de esto fue cuando el Barcelona fichó a Davids. De ir más o menos como nosotros, el equipo se convirtió en algo serio y comenzó a ganar partidos uno tras otro.

En esto del fútbol lo normal es equivocarse más que acertar, y en diciembre son más los fichajes que no resuelven nada que los que aclaran. Por cada Davids hay veinte fichajes que no aportan nada.

Así que...

Así que quizá ahora lo que necesita el Atlético es otra cosa.

No sé por qué pero la situación del Atleti me recuerda cada vez más a la del Barcelona cuando llegó Rikjaard. Me explico.

Cuando el holandés empezó a dirigir al equipo tenía a veinte personas diciéndole como tenía que jugar el Barcelona. Haciendo caso a los Beguiristáin, directivos, presidente, vicepresidentes, prensa y afición, osea, tiene que jugar este que para eso le hemos fichado, el Barcelona ha jugado siempre así, la afición espera esto bla, bla, bla, el Barcelona ni jugaba ni ganaba.

Cuando Rijkaard decidió que el que se estaba jugando las lentejas era él, pasó del mundo y empezó a jugar como él pensaba con independencia de lo que dijeran los demás, especialmente el secretario técnico. Los resultados llegaron. El Barcelona empezó a ganar y además se ganó el respeto de todo el mundo, con lo cual los fichajes que le llegaron fueron los que él pedía no los que el secretario técnico decidía.

Con Bianchi pasa lo mismo

Bianchi creo que se encuentra en la misma situación. El Atleti se ha gastado una pasta este verano en jugadores que Bianchi no necesita, es decir, Maxi, Petrov, Galleti e incluso Kezman.

Bianchi necesitaba algo más simple, un Mascherano y un Riquelme. Orden atrás y arte delante. Eso es lo que encaja en el concepto de fútbol de Bianchi.

La situación en estos momentos es que no lo tiene y está intentando crear una alternativa de compromiso que satisfaga a todos, pero que en realidad no satisface a nadie.

Bianchi debería jugar a lo que él quiere y a lo que él sabe. El partido contra el Celta fue un buen ejemplo. Quizá menospreciamos al Celta porque históricamente no ha hecho nunca nada, pero este año es un buen equipo, juega bien al fútbol y no va a haber muchos que le ganen, especialmente en su casa.

Bianchi aplicó su fórmula y por esas cosas del fútbol no ganamos, pero creo que debe insistir porque al fin y al cabo es para lo que se le trajo. Prefiero ver al Atleti jugando a algo concreto que a la confusión que se instaló en el equipo. Tenemos ya a Bianchi, deberíamos todos dejarle hacer.


A mí, personalmente, me encanta Petrov. Creo que Maxi es mejor de lo que hemos visto y no pienso que Kezman haya dado su nivel en el Atleti, pero, si Bianchi decide dejarlos en el banquillo y jugar con Zahínos, Gabi e Ibagaza, bien está y bien me parece. Si al final del año hay que traspasar a Petrov y a Maxi y a Galleti, también me parecerá bien y si finalmente se deja al entrenador decidir los fichajes me parecerá mejor.

La situación ha llegado a este punto. O se permite al entrenador hacer lo que le dé la gana y esperamos a ver que pasa, o vamos a seguir así hasta el final de la temporada y no nos vamos a comer un colín.

Al menos esta es mi opinión.

21.11.05

Paja Mental


Jugamos mejor, pero no ganamos


No me gusta jugar a técnico y por eso no lo hago nunca. Creo que cualquier entrenador de regional sabe cien veces más que cualquier periodista. Estoy convencido además, que la mayoría de los periodistas se mueven más por simpatías y antipatías cuando hablan de los técnicos y de los sistemas que por otra cosa.

Dicho esto, esta es mi impresión sobre lo que sucede en el Atleti.

O Bianchi o Toni

Nunca me ha gustado la figura del "secretario técnico". Creo que es incompatible con la del entrenador. Me parece que fue una moda que se implantó hace años para seguir el esquema de organización del Manchester y desde entonces ha dado bastantes malos resultados en todas partes.

En nuestro caso, el problema es que Toni y Bianchi tienen ideas completamente distintas sobre lo que es el fútbol. El gran problema es que el talonario lo tiene Toni y este año los fichajes los ha hecho él.

Me explico:

Toni ha traído a Petrov. Un jugador que a todos nos gusta y que ha demostrado un gran nivel hasta el momento.

Toni ha traído a Maxi. Su campaña en el Español el año pasado le avala como un jugador que puede dar la vuelta a muchos partidos.

Toni ha traído a Kezman. Dentro del área ha demostrado que sabe hacer su trabajo. De momento solo dentro del área.

El problema es que Bianchi no necesita ni a Petrov, ni a Maxi ni a Kezman.

La idea de fútbol de Bianchi es bastante concreta. Su fútbol es ofensivo, pero no se basa en la presencia de numerosos jugadores ofensivos, más bien en un centro de campo con varias capas, que se agrupa para defender y lo hace bien y que se agrupa para atacar sin perder la cohesión.

En el equipo de Bianchi o juega Petrov o juega Maxi. En el equipo de Bianchi no caben a la vez Kezman, Petrov, Maxi y Torres, por no hablar de Galleti.

El equipo de Bianchi es más un 4 con un centro de campo con otros cinco hombres en el que uno de ellos es un jugador del estilo Riquelme, Deco, y un punta.

Creo que, en estos momentos el problema es serio. Bianchi tiene que ceder y Toni tiene que ceder. El famoso Mascherano es la prioridad de Bianchi y creo que se le debería traer, porque de lo contrario la temporada se va a ir al carajo.

La plantilla es buena, tiene calidad, pero no hay manera de que funcione con todas las estrellas que tenemos. Si Kezman, Petrov o Maxi tienen que quedarse en el banquillo, lo importante es sumar. Probablemente Ibagaza acabará jugando. Probablemente veamos al búlgaro condenado a jugar solamente en casa. Probablemente no veamos mucho más a Maxi, pero sinceramente creo que la labor de Toni ha estado terriblemente desincronizada de las ideas de Bianchi. Más o menos lo que les pasa a los vikingos, que fichan a Batista cuando no lo necesitan. Lo nuestro es igual.
site hit counter